miércoles, 13 de mayo de 2009

Renault amenaza con retirarse de la Fórmula Uno por discrepancias con la FIA



Renault amenazó este miércoles con no participar en el campeonato del mundo de Fórmula en 2010 si no se modifica el reglamento adoptado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "Si no se revisan las decisiones anunciadas por el Consejo Mundial (de la FIA) el 29 de abril de 2009, no tendremos otra opción que la de retirarnos del campeonato del mundo de Fórmula 1 FIA a finales de 2009", declaró Flavio Briatore, director general de Renault F1, en un comunicado.

"Tenemos una clara sensación de frustración", explica la actual escudería del español Fernando Alonso, bicampeón mundial, y del brasileño Nelsinho Piquet.

La Asociación de Escuderías de Fórmula 1 (FOTA) planteó unas "propuestas constructivas destinadas a recortar gastos drásticamente y que debían llevarse a la práctica de forma progresiva entre 2009 y 2012" que han sido "ignoradas en bloque por la FIA sin consulta previa", lamenta el constructor. La advertencia de Renault se produce un día después de que Ferrari, la mítica escudería presente en la Fórmula 1 desde el primer campeonato mundial de 1950, hiciera lo propio. Durante el fin de semana, Toyota y Red Bull, que también representa a Toro Rosso, hicieron anuncios en el mismo sentido. A finales de abril, la FIA dio a conocer su nuevo reglamento para 2010, que da más libertad tecnológica a las escuderías pero limita sus presupuestos a un máximo de 45 millones de euros. Los equipos que no acaten esa limitación podrán seguir gastando lo que quieran pero tendrán que cumplir unos reglamentos más restrictivos.

Según las escuderías de Fórmula 1, que se oponen a esa reforma, las ventajas que disfrutarían los equipos con presupuestos limitados serían tales que las demás escuderías, fuera cual fuera su inversión, no podrían compensarlas.

"Seguimos en competición pero no podemos inscribirnos en un campeonato con un doble nivel reglamentario. Si se pone en práctica ese reglamento, nos veremos obligados a retirarnos al finalizar esta temporada", afirmó el presidente de Renault, Bernard Rey.