domingo, 14 de septiembre de 2008

Vettel se hace mayor en Monza

Sebastian Vettel se ha convertido, con 21 años, dos meses y 11 días, en el piloto más joven en ganar una carrera. El alemán, que le ha quitado en un fin de semana dos récords a Fernando Alonso, pasa de promesa a firme realidad. Kovalainen y Kubica completaron el podio. A Alonso esta vez sí le funcionó la estrategia, pero no pudo pasar de la cuarta posición.


Sebastian Vettel celebra su primera victoria. FOTO: EFE.
La carrera, minuto a minuto
Alonso: "Tomamos la decisión acertada"
Clasificación de pilotos
El GP de Italia, en imágenes
En sólo un fin de semana, Vettel ha pulverizado dos de los récords que hasta ahora estaban en posesión de Fernando Alonso. El alemán, que correrá en Red Bull la próxima temporada, realizó una carrera propia de un veterano en Monza. Soberbio desde el viernes hasta hoy.
La carrera prometía emoción desde el principio por la situación de la parrilla. Hamilton y Raikkonen estaban obligados a remontar. Además, llovía sobre Monza, lo que obligaba a realizar una salida con Safety Car. La tensión se podía cortar con cuchillo. En cuanto se retiró el Safety Car, Vettel comenzó su camino hacia la victoria, poniendo tierra de por medio sobre sus perseguidores y dejando claro desde el comienzo que no se le escaparía.
Hamilton y Raikkonen comenzaron su ardua tarea, adelantando posiciones desde la primera vuelta. El inglés, que se maneja como pez en el agua en este tipo de situaciónes, se colocaba octavo antes de que comenzasen a parar en boxes. A Raikkonen le costaba más. La carrera de Hamilton fue, una vez más, extraordinaria. A mitad de carrera, el actual líder y Raikkonen ya estaban entre los diez primeros.
Pero entonces ocurrió lo inesperado. Dejó de llover y la carrera cambió radicalmente. Fernando Alonso, al que la suerte para escoger la estrategia le ha fallado durante toda la carrera, acertó esta vez. El español entró en boxes antes que todos los demás. Se la jugó con las gomas intermedias y la apuesta le salió bien. Comenzaba a remontar posiciones a medida que el resto de pilotos iban entrando a cambiar neumáticos. Cuando finalizaba la ronda de paradas, Alonso ya era cuarto y sólo tuvo que mantener, no sin esfuerzo, la posición.
El duelo Hamilton-Raikkonen lo ganó el de McLaren, que finalizó séptimo. Kimi se quedó fuera de los puntos, y probablemente de la lucha por el Mundial. Lucha en la que sigue Massa, que finalizó sexto y tuvo el liderato en sus manos. Kubica, tercero en Monza, se afianza también en la tercera posición de la clasificacion de pilotos.
El Mundial se despide de Europa. La próxima carrera será en la noche de Singapur y la emoción será doble: Primero porque se estrena un nuevo circuito urbano, el tercero ya del calendario tras Mónaco y Valencia. Y segundo, porque el campeonato sigue igual de apretado. Hamilton y Massa están separados por un solo punto y si continúan a este ritmo, el título se decidirá en las últimas carreras. Un título del que ya ha comenzado a despedirse Raikkonen.

Alonso: "Este tipo de carreras son muy locas"

Fernando Alonso (Renault), que ha finalizado en cuarta posición, ha manifestado al final de la carrera que la decisión de montar neumáticos intermedios en la parada para repostar había sido una decisión acertada. Ha señalado que "este tipo de carreras como la de hoy son muy locas y no se puede predecir lo que va a pasar. Ha sido otro cuarto puesto. Ojalá que las cuatro carreras que quedan consiga ser cuarto en todas ellas".

Minuto a minuto de la carrera Vettel gana en Monza y Alonso, cuarto
"Tomamos la decisión acertada de poner neumáticos intermedios, fuimos los segundos en hacerlo y tuvimos suerte, a partir de ahí todo fue bien. Para mí la pista era para intermedios, pero llamé al box para preguntar, les dije que chispeaba. Sabía que si se ponía a llover de repente iba a ser un desastre. Avisé al equipo y pusimos los intermedios, y acertamos", ha añadido el asturiano.
El piloto de Renault ha explicado que "al principio de carrera las condiciones eran difíciles, los neumáticos se destrozaban en las primeras vueltas ya que iba cargado con más de 90 kilos de combustible y no era nada divertido conducir en esas condiciones. Cuando puse los intermedios todo cambió y ahí empecé a disfrutar de la carrera".
Sobre el haber perdido el sábado un récord y hoy otro, Fernando Alonso ha señalado que no le preocupa demasiado porque "sabía que iba a llegar más tarde o más temprano. El que menos me gustaría perder es el récord de ser el más joven campeón del Mundo. Vettel es extraordinario, y le veo un futuro muy brillante". AC