miércoles, 8 de octubre de 2008

Renault se viene arriba: cunde el optimismo en el equipo de Alonso

Briatore cree que Renault gastará más en F-1 pese a la crisis

En Renault cunde el optimismo. La victoria de Fernando Alonso en Singapur ha obrado el milagro y ha dejado en 31 carreras la racha sin champán del equipo galo. Hasta el R28 parece más bonito, ya que de hecho ha sido el mejor R28 del año y el último, la evolución final con la que el equipo afrontará las tres últimas carreras de la temporada.

"En Singapur contamos con una actualización aerodinámica en el monoplaza, dimos un paso adelante en todas las áreas, lo que se tradujo en un coche realmente bien adaptado a la pista. En Fuji no contaremos con ningún desarrollo nuevo y tampoco hemos realizado una preparación especial”, reconoce Bob Bell, director técnico de Renault.

Además, la FIA dejó entrever que permitirá que los motores se igualen en 2009 antes del recorte de gastos en 2010, lo que se interpreta como una descongelación de los propulsores, congelados desde 2007. Una gran noticia, de confirmarse, para Renault, que fue mucho más purista que otros equipos y tiene su motor 30 CV de potencia por debajo del de sus rivales.

Y como guinda, en Renault tienen un activo muy importante, “que contamos con el Fernando de los viejos tiempos. En Singapur nunca arrojó la toalla y cuando llegó el momento de tirar al máximo para coger ventaja lo hizo y consiguió sumar los máximos puntos. Singapur fue una victoria muy importante porque hemos atravesado un periodo muy difícil. Necesitábamos recuperarnos, volver a confiar en nuestras posibilidades y demostrar que podemos hacer un coche competitivo y ganar carreras. Los hemos conseguido y este resultado ha reforzado la moral de todos para las tres últimas carreras de la temporada y, lo que es más importante, de cara al próximo año”, afirma Bell.

El motor no es crucialA este optimismo se añade que Renault ha hecho podio en Japón los últimos tres años y que las previsiones meteorológicas hablan de lluvia, lo que podría ser favorable, ya que le iguala con el resto. En todo caso, teniendo en cuenta que el motor está siendo uno de los talones de Aquiles del Renault, será un alivio que Fuji no supone un test excesivamente duro para los propulsores, ya que tan solo se completa el 53% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo.


Eso sí, la larguísima recta principal obligará a los motores a trabajar a máximo régimen durante 17 segundos, y premiará la velocidad punta. Renault, como siempre este año, tendrá que afilar el coche para que en esa recta no sea un suplicio defender posición a costa de sacrificar aerodinámica y por tanto su estabilidad en el resto de curvas y frenadas.

Massa: "La pelea por el campeonato se mantendrá hasta el último momento"



PROMETE A HAMILTON LUCHA HASTA EL FINAL




Felipe Massa advirtió, a su paso por el circuito de Fuji, al actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, que "la pelea por el campeonato de Fórmula 1 se mantendrá rueda con rueda hasta el último momento". Y es que el brasileño, que actualmente tiene un lastre de siete puntos de desventaja con el británico a falta de tres carreras, prometió plantar cara a Hamilton durante todo el fin de semana del Gran Premio de Japón, sobreponiéndose así al severo revés recibido en Singapur hace dos semanas, tras un desafortunado paso por 'boxes'.
"Esta temporada hemos demostrado buenos momentos de dureza mental inmediatamente después de malas carreras, además todavía hay treinta puntos por delante por los que luchar y no renunciamos a nada, pelearemos hasta la última vuelta de la última carrera, es lo único que tengo en mi cabeza", aseguró el de Ferrari.
En este sentido, Massa insistió en que cuenta con capacidad suficiente como para enjugar el colchón de Hamilton, donde el británico además se impuso el año pasado en una carrera pasada por agua. "Tenemos que pensar en rebajar esa desventaja, siete puntos pueden ser nada, porque afortunadamente podemos salir de nuevo a la pista y ganar carreras", reiteró Massa, que podría convertirse en el primer piloto brasileño en adjudicarse el Mundial desde que lo hiciera el añorado Ayrton Senna en 1991, un título que reconoció sería "una fantástica noticia" para su país.


El Numancia le regalará a Alonso una camiseta con su nombre



FERNANDO SE ACORDÓ DEL CLUB CUANDO GANÓ EN SINGAPUR


Tras su triunfo en el Gran Premio de Singapur, el piloto asturiano Fernando Alonso hizo un símil futbolístico y por inesperado lo comparó “como cuando el Numancia gana al Barcelona o al Real Madrid”. Estas declaraciones han sido recibidas con agrado en el club soriano, que ha decidido enviar una camiseta oficial con el nombre del piloto al jefe de filas de la escudería Renault y, además, le invitará a conocer el club y asistir a un partido cuando su agenda se lo permita.
Por otra parte, el Comité de Competición desestimó el recurso interpuesto por el Numancia y no ha anulado la cartulina roja vista por Juan Carlos Moreno en el último encuentro, por lo que el futbolista causará baja en el partido del domingo en feudo del Depor. Competición tampoco ha atendido las alegaciones sobre la amarilla mostrada a Juan Quero y, por lo tanto, se mantiene la amonestación. La plantilla, tras dos días de descanso, comienza hoy a preparar la siguiente jornada.