viernes, 8 de mayo de 2009

Los parquímetros de Las Palmas de Gran Canaria dejarán de funcionar a partir de mañana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los parquímetros de Las Palmas de Gran Canaria dejarán de funcionar a partir de mañana, tras 17 años en funcionamiento, y hasta el 12 de enero del próximo año, cuando entrará en funcionamiento la nueva organización de los aparcamientos de la ciudad, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes detallaron que hoy concluye el contrato que mantenía hasta ahora la institución local con la empresa Estacionamientos y Servicios (Eyssa) para el control de la zona azul, por lo que a partir de este sábado los ciudadanos no tendrán que pagar por aparcar en las calles de la ciudad ni controlar el tiempo de uso del servicio.

De este modo, a partir de ahora y hasta final de año las zonas azules se organizarán para crear más carriles para las guaguas y también aparcamientos preferentes para minusválidos y carga y descarga.

Una vez realizadas estas actuaciones se seguirá con el siguiente paso, que es la elaboración de un plan de movilidad urbana. Éste contempla la incorporación de zonas azules sólo para zonas comerciales abiertas, zonas verdes que son para residentes y zonas naranjas, que comprenden el perímetro de las zonas azules e irían destinadas a trabajadores de zonas comerciales.

"UN ALIVIO PARA LOS BOLSILLOS"

La decisión del gobierno municipal de suprimir las zonas azules supondrá "un alivio para los bolsillos de los ciudadanos que en esta época de ajustes económicos se agradece", además de conllevar una reorganización del sistema de aparcamiento tanto del de rotación como habilitar zonas para residentes y para trabajadores en aquellos lugares donde existe una gran demanda".

Las mismas fuentes precisaron que se establecerá una cuota a pagar por los residentes, pero será "un precio atractivo".

Además de prever la incorporación de trabajadores de Eyssa que han quedado en situación de desempleo, el Consistorio apuesta por incorporar más personal al servicio una vez reorganizado el próximo año.

Por último, el beneficio que se obtenga de la reordenación del tráfico va a revertir "íntegramente" en el Ayuntamiento en tanto que el servicio será gestionado directamente por la empresa municipal Sagulpa.

Alonso, tercero en la segunda sesión de libres



MONTMELÓ (BARCELONA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto alemán de Williams, Nico Rosberg, marcó el mejor registro de la segunda tanda entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Fórmula 1, con su compañero, el japonés Kazuki Nakajima en la segunda posición, y en la que Fernando Alonso (Renault) mejoró su decimoséptimo puesto de la mañana para colarse en la tercera posición en la tarde.

Al dominio ejercido por Jenson Button (BrawnGP) de la primera sesión, se pasó al de los Williams, que ya habían dado muestra de su potencial por la mañana. Alonso mejoró y estuvo cerca de los mejores, superando a los BrawnGP y los Toyota, muy discretos, mientras que Ferrari y McLaren-Mercedes siguen sin levantar la cabeza.

Los pilotos de Williams estuvieron buena parte de la sesión al frente de la clasificación, alternándose entre ellos el mejor resultado. Sin embargo, a diferencia de la mañana, el primer piloto de Williams consiguió quedar por encima del nipón (1:21.770) con una buena vuelta rápida (1:21.588) a falta de pocos minutos para el cierre de la sesión.

Sin embargo, la noticia llegó por parte de Fernando Alonso, que aprovechó con creces esta tanda y consiguió detener el crono de su mejor vuelta en 1:21.843, mejorando en más de dos segundos el resultado de la primera sesión y dejando escapar, tan sólo, 193 milésimas de segundo respecto a Rosberg, y a 41 de Nakajima.

El asturiano se recuperó de la mala posición (decimoséptima) que había firmado en la primera tanda, siempre dedicada a muchas pruebas en la puesta a punto, y se unió al selecto grupo de pilotos que logró bajar de 1:21, en un grupo en el que también entró el brasileño Rubens Barrichello (BrawnGP), cuarto en la segunda.

Tras 'Rubinho', se metió el Red Bull del australiano Mark Webber, que fue mejor que su compañero Sebastien Vettel, mientras que Jenson Button pasó de ser el mejor tiempo al sexto.
La sorpresa negativa fue la mala clasificación de los dos pilotos de Toyota, que como Brawn y Williams están siendo las revelaciones del Mundial gracias a los dobles difusores que incorporan sus monoplazas. En esta sesión, tanto Trulli como Glock aflojaron mucho y acabaron penúltimo y antepenúltimo, a unos dos segundos de Rosberg.

Por su parte, el compañero de Alonso en Renault, Nelson Piquet Jr, acabó en octavo lugar, por lo que a diferencia del asturiano empeoró los resultados de la mañana, en los que acabó séptima posición, aunque los resultados de ambos pilotos en esta segunda manga de libres permitieron a la escudería francesa limpiar la mala imagen de la mañana.

En Ferrari y McLaren las cosas siguen marchando de modo discreto. Los 'bólidos rojos' de Felipe Massa y Kimi Raikkonen empeoraron el ya mal resultado de la mañana --sólo pudieron ser noveno y undécimo, respectivamente--, quedando decimoquinto el brasileño y décimo el finlandés, mientras que en las 'flechas plateadas', Lewis Hamilton fue decimotercero y Heikki Kovalainen decimocuarto, siendo superados incluso por los Force India.

Rosberg (Williams-Toyota) el mas rápido, Alonso por delante de los Brawn


Los Williams-Toyota del alemán Nico Rosberg y del japonés Kazuki Nakajima han conseguido los mejores tiempos en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España, en los que Fernando Alonso (Renault) ha terminado por delante de los Brawn GP.


Esto no significa que se haya producido un milagro, sino que hoy es viernes, se hacen pruebas y Alonso, con poca gasolina y ruedas blandas, que son las que mejor se adaptan a este circuito ha logrado ese tercer puesto que él mismo se ha encargado de restar importancia, porque es consciente de que el coche, aunque ha mejorado, no lo hache tanto.

Efectivamente, por lo visto hoy el coche ha mejorado, pero también lo han hecho otros como BMW y Ferrari y mañana la lucha por entrar entre los diez mejores para la sesión de clasificación va a ser muy cerrada.

En esta ocasión Alonso no podrá optar por una táctica arriesgada para salir delante con poca gasolina, ya que los neumáticos blandos, que son los que mejor se están adaptando a este circuito, no solo son los mejores a una sola vuelta, sino que tienen un buen rendimiento vuelta tras vuelta y si parara pronto para repostar, perdería mucho tiempo y puestos.

Tampoco son muy creíbles los tiempos de los Williams-Toyota de Rosberg y Nakajima, que seguramente mañana bajarán puestos, porque los favoritos siguen siendo los Brawn GP del británico Jenson Button y del brasileño Rubens Barrichello, que en el computo general de las dos sesiones se han situado justo por detrás de Fernando Alonso.

Pero al margen de los tiempos, que dependen en buena parte de las cargas de gasolina, los Brawn GP impresionan porque parecen ir sobre raíles en las curvas enlazadas de final de recta gracias a su cuidada aerodinámica.

Tras los dos Brawn GP se han situado los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel, que junto con los Toyota del italiano Jarno Trulli y del alemán Timo Glock, siguen siendo los coches mas competitivos, a pesar de las mejoras que han introducido el resto.

La jornada de mañana terminará por aclarar las dudas y comprobar la verdadera competitividad de Fernando Alonso, que sigue manteniendo que alcanzar el podio sería una utopía, sobre todo porque las posibilidades de que lloviera durante la carrera del domingo se han desvanecido.

La primera dificultad será entrar en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación y a partir de ahí acertar con la táctica que le permita ganar el mayor número de puntos posibles en la carrera del domingo.