domingo, 8 de marzo de 2009

Planes de la FOTA sobre el futuro de la Fórmula 1


Transcripción del comunicado oficial que ha hecho público la FOTA

La Asociación de Equipos de Fórmula 1, la FOTA, ha revelado sus primeros planes y la estructura de trabajo que seguirán para asegurar el futuro de la Fórmula 1 en la siguiente conferencia de prensa.

Ginebra, 5 de marzo de 2009:

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha destacado hoy sus planes para la Fórmula 1 en una conferencia de prensa donde han estado presentes varios directivos de los 10 equipos actuales de Fórmula 1. Con el objetivo primordial de asegurar la evolución del deporte, la FOTA ha desvelado un paquete de propuestas dinámicas acordadas unánimemente que, pendientes de aprobación por parte de la FIA, serán efectivas en 2009 y 2010.

Estas propuestas pretenden aumentar la estabilidad, la sostenibilidad, la sustancia y el espectáculo de la Fórmula 1, y han sido desarrolladas como resultado de un riguroso proceso de interrogación de la audiencia mundial, que fue encuestada en 17 países a principios de año. El estudio muestra los puntos de vista de los aficionados del deporte, pero también, por primera vez, cuenta con los puntos de vista de personas que no siguen el deporte con regularidad, ya que la ambición de la FOTA es aumentar y profundizar el atractivo de la Fórmula 1 al público en general.

Las propuestas pueden clasificarse en tres ideas - técnicas, deportivas y comerciales - en línea con los tres grupos de trabajo que se inauguraron cuando la FOTA se formó en septiembre de 2008. Estas propuestas se asegurarán de que el deporte de la Fórmula 1 mantiene su 'ADN' único y esencial, de mejorar el espectáculo para todas las audiencias, de reducir los costes y de incrementar la propuesta de valor para los principales socios.

Luca di Montezemolo, presidente de la FOTA, dijo: "Se trata de un momento sin precedentes en la historia de la Fórmula 1. Por encima de todo, por primera vez los equipos están unidos y firmes - con una visión colectiva y concisa. Gracias a esta unidad, todos los equipos han conseguido reducir mucho sus costes para 2009. Y, mientras sigamos compitiendo con vigor en las pistas, todos compartiremos un único objetivo: trabajar juntos para mejorar la Fórmula 1 asegurando su estabilidad, su sostenibilidad y el espectáculo para beneficio de nuestros socios más importantes, principalmente los consumidores. con esto en mente, vamos a trabajar duro, con nuestros compañeros de la FIA y la FOM, y nuestro objetivo común será optimizar el futuro de la Fórmula 1".

PROPUESTAS CLAVE

Técnicas

2009: Más del 100% de aumento del kilometraje por motor (ocho motores por piloto por temporada).

Reducción del uso de los túneles de viento y del CFD (dinámica de fluidos computacional).

Motores disponibles a 8 millones de euros por temporada y por equipo.

2010:Motor disponible en 5 millones de euros por temporada y por equipo.

Caja de cambios disponible a 1'5 millones de euros por temporada y por equipo.

KERS estándar (se buscará un suministrador oficial, y el objetivo es que cueste de 1 a 2 millones de euros por temporada y por equipo).

Reducir en un 50% los gastos en el desarrollo de la aerodinámica de 2009.

Número de homologaciones especificados previamente para el chasis, la carrocería y los desarrollos aerodinámicos.

Prohibición de varios materiales metálicos y de compuestos exóticos.

Telemetría y sistemas de radio estándar.

Deportivas

2009: Reducción de pruebas (50%) Nuevo sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1), para que los ganadores de las carreras obtengan una recompensa mayor. Los datos de la carga de combustible que se lleva al principio de las carreras, los neumáticos que se usarán y los repostajes se harán públicos.

2010: Se estudiará y se recomendará un nuevo sistema de calificaciónNuevas oportunidades para puntuar (por ejemplo, se le dará un punto para el campeonato de constructores a la parada en boxes más rápida).

Más reducciones de pruebas (cuatro semanas de cuatro días cada una para probar un único coche durante la pretemporada, más un shakedown de un único coche durante la pretemporada).

Reducción de la duración de un gran premio (250 kilómetros o un máximo de 1 hora y 40 minutos) pendiente de la aprobación del propietario de los derechos comerciales.

Comerciales

2009: Facilitación de datos más completos para la prensa.

Exploración de métodos por los cuales la presentación de la acción en la Fórmula 1 pueda ser mejor informada y reciba una presentación más dinámica, al igual que en otros deportes como el tenis y el críquet, mejorando considerablemente el compromiso con el público.

Nominación de un portavoz veterano del equipo que estará disponible para la TV durante los grandes premios.

Se aumentará la experiencia de los consumidores mediante las páginas web de los equipos y la FOTA.

Sesiones de autógrafos de los pilotos obligatorias durante los fines de semana de gran premio.

2010:Se aumentará la experiencia del consumidor mediante las retransmisiones por televisión.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA MUNDIAL REALIZADA A LA AUDIENCIA

1. La F1 no está rota, así que cuidado de no estropearla con soluciones.

El formato actual de carrera no se ve como algo fundamentalmente roto (entre todos los niveles de interés de la F1) y por lo tanto, no requiere una alteración radical. Hay un deseo muy fuerte de que la Fórmula 1 continúe siendo una meritocracia, mientras que los intereses del consumidor se basan principalmente en la apreciación de la habilidad de los pilotos, en los adelantamientos y en la tecnología.

Repercusión: no hay pruebas que sugieran que los formatos de los grandes premios necesiten trucos nuevos, por ejemplo, dar ventaja, carreras sprint, parrillas invertidas o carreras de persecución uno contra uno. La audiencia de la Fórmula 1 aprecia la lucha tradicional al estilo de los gladiadores, la naturaleza de alta tecnología del deporte, y no respondería favorablemente a una simplificación del formato actual.

2. La F1 necesita ser un consumidor más amable.

La opinión individual o la comprensión de la Fórmula Uno se elabora principalmente por su periodista local. A diferencia de los deportes más globales, la mayoría del consumo de la Fórmula Uno se hace a través de las carreras diarias por televisión, apoyado en parte por la cobertura de periódicos no especializados.

Los seguidores de la Fórmula Uno también son consumidores de los nuevos medios de comunicación (online, vía móvil, etc.) y otros puntos de acceso (videojuegos, merchandising, etc.). La naturaleza global de la Fórmula Uno, aunque es una característica en sí misma, impide la unificación en los horarios de las carreras, y a menudo produce que el consumo de las carreras se vean limitadas a la programación local de cada televisión. Sólo los más devotos (el 25% de la audiencia potencial total) siguen la carrera en directo si ésta tiene lugar fuera del horario local.

Repercusión: existen significativas oportunidades de conseguir audiencia por medio de otros canales de distribución como Internet o el móvil.

3. El cambio en el modo de calificación no es urgente

Cuando se le pregunta a los seguidores acerca de considerar una forma de calificar alternativa, todos expresaron su preferencia por los méritos en la parrilla de salida. Había un grado de interés en permitir que la suerte juegue su papel en la formación de la parilla de salida, pero el sentimiento general era que el piloto más rápido siempre debe estar en la pole.

Repercusión: Habría justificación para algunas modificaciones menores en el actual modo de calificación, después de muchas pruebas; sin embargo, un cambio mayor en el modo no haría incrementar la audiencia.

4. Revisiones al sistema por puntos como con la calificación, toda la audiencia quiere un sistema de puntos meritorio.

Esto significa que se quiere que ganen grandes premios para que cuente más de lo que lo hace ahora. Hay una indicación que apunta que al público le gustaría que la recompensa fuera mayor por ganar los grandes premios.

Repercusión: un ajuste menor del sistema por puntos existente sí estaría justificado.

5. Desarrollo del pit stop y el repostaje.

Toda la audiencia opina que los pit stops como parte integral de los grandes premio; sin embargo, creen más importante las paradas para cambios de neumáticos que para repostar combustible. Las estrategias de carrera no han sido clasificadas como un aspecto de interés para la Fórmula Uno.

Repercusión: es poco probable que el público disminuya si se interrumpe el repostaje. El cambio de neumáticos es un aspecto de gran interés pero no tanto como para ser automatiz.