sábado, 31 de enero de 2009

El sistema de medallas habría cambiado la historia

La FIA difunde un estudio que así lo demuestra

Senna, Prost, Mansell y Piquet

Ya es por todos conocido el sistema de medallas que quiere implantar Bernie Ecclestone. Éste sistema sería algo parecido a las Olimpiadas, pues el ganador sería aquel que haya ganado más oros (es decir, más carreras ganadas).

La propuesta ha creado un revuelo en el mundo de la Fórmula 1 y ya han sido varias las personalidades que se han postulado a favor o en contra del sistema que propone el inglés, como por ejemplo Hakkinen que se ha mostrado a favor o Jordan que comentó que le parecía "una tontería". Lo cierto es que ésta propuesta de Bernie no ha dejado indiferente a nadie y está dando mucho que hablar.

El inglés propone que se sustituya el actual sistema de puntos por medallas, que lógicamente correspondería al ganador de la carrera una de oro, al segundo una de plata y al tercer clasificado una medalla de bronce. En ese sentido, cabe aclarar que en el supuesto caso de que dos pilotos tuvieran las mismas medallas de oro, entrarían por tanto en juego las de plata y después las de bronce.

Si analizamos la historia de la Fórmula 1, lo cierto es que si éste hubiese sido el sistema empleado, la historia en el mundo de los monoplazas hubiera sido distinta. Tanto es así que sólo 22 de los 59 campeonatos del mundo tendrían el mismo top 3, por lo que los 37 restantes habrían tenido un final diferente e inclusive en 13 de esos 37 restantes, el campeón del mundo tampoco sería el mismo.

Y es que, éste sistema habría creado 3 nuevos campeones del mundo que no pudieron conseguir su título con el sistema de puntos que se ha efectuado hasta ahora. En términos globales cabe destacar que el número de campeones del mundo se reduciría, concentrándose los títulos en un grupo más pequeño de pilotos. Los resultados variarían sobre todo antes de 1990 y es que en los últimos 20 años prácticamente no habría mucha variación.

La lista de los Campeones del Mundo se modificaría de la siguiente manera:1

1958: Stirling Moss en lugar de Mike Hawthorn.
1964: Jim Clark en lugar de John Surtees.
1967: Jim Clark en lugar de Denny Hulme.
1977: Mario Andretti en lugar de Niki Lauda.
1979: Alan Jones en lugar de Jody Scheckter.
1981: Alain Prost en lugar de Nelson Piquet.
1982: Didier Pironi en lugar de Keke Rosberg.
1983: Alain Prost en lugar de Nelson Piquet.
1984: Alain Prost en lugar de Niki Lauda.
1986: Nigel Mansell en lugar de Alain Prost.
1987: Nigel Mansell en lugar de Nelson Piquet.
1989: Ayrton Senna en lugar de Alain Prost.
2008: Felipe Massa en lugar de Lewis Hamilton.

Por lo que la clasificación de los pilotos que más títulos han ganado quedaría de la siguiente manera:

Michael Schumacher: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).
Juan Manuel Fangio: 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957).
Alain Prost: 5 (1981, 1983, 1984, 1985, 1993).
Jim Clark: 4 (1963, 1964, 1965, 1967).
Ayrton Senna: 4 (1988, 1989, 1990, 1991).
Jack Brabham: 3 (1959, 1960, 1966).
Jackie Stewart: 3 (1969, 1971, 1973).
Nigel Mansell: 3 (1986, 1987, 1992).

Con éstos datos cabe destacar que la escudería Brabham bajo el mando de Bernie Ecclestone no habría ganado ningún campeonato de pilotos. También hay que decir que Stirling Moss hubiera sido el primer británico campeón del mundo y Jim Clark habría ganado cuatro campeonatos en lugar de dos, tres de los cuales habrían sido consecutivos (1963-64-65). Mario Andretti y Alan Jones habrían ganado dos títulos en lugar de uno.El brasileño Nelson Piquet perdería sus tres títulos y algo parecido le pasa al austríaco Niki Lauda, que perdería dos de sus tres títulos, por lo que los cuatro campeones del mundo entre 1981-1984 habrían sido diferentes.

Cabe apuntar por eso, que el resultado de 1977 no debe ser considero por el hecho de que Lauda no compitió en las carreras finales cuando había ganado el título por lo que seguramente no habría favorecido a Andretti.

Alain Prost habría ganado cinco campeonatos mundiales pero serían diferentes a los cuatro que él posee. Sus títulos fueron ganados en 1985, 1986, 1989 y 1993 y con el sistema de medallas que propone Bernie habrían sido 1981, 1983, 1984, 1985 y 1993.

Nigel Mansell habría conquistado tres Campeonatos del Mundo en lugar de uno, añadiendo 1986 y 1987 a su triunfo de 1992.

Por último, el gran Ayrton Senna habría obtenido cuatro títulos consecutivos entre 1988 y 1991, por lo que se habría proclamado tetracampeón.

En cuanto a las batallas por la lucha por el campeonato, en 22 temporadas habrían sido alteradas. Catorce de las luchas por el campeonato del mundo habrían sido más cortas (1955, 1970, 1978, 1987, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2003 y 2004), y ocho habrían durado más (1973, 1977, 1979, 1980, 1990, 1991, 2001 y 2005).

Sumidos en plena pretemporada donde los equipos están a pleno rendimiento para poder llegar a Australia lo mejor posible, también va bien analizar las propuestas que hacen sobre éste magnífico deporte y porqué no, estudiar qué repercusiones habría tenido a lo largo de la bonita historia de la Fórmula 1.

Gracias a él llegó donde está hoy


Alonso asiste al funeral de su mentor


Fernando Alonso en el World Karting Championship de 1997


Fernando Alonso estuvo presente en el funeral de la persona que fue su mentor durante su época en los karts, Josep Marcó. Después de haber viajado esta semana a París para que Renault enseñara su nuevo R29 a los socios del equipo, el piloto de 27 años se trasladó hasta Bellcaire d'Empordà, en su España nativa, para presentar sus respetos.


A principios de los 90, cuando todavía era un adolescente, Alonso vivió con la familia Marcó mientras evolucionaba su carrera en los kars con el equipo de Marcó, Genikart.


Marcó murió el lunes a los 57 años de edad, y fue la leyenda de los rallies Carlos Sainz quien informó de lo sucedido a Alonso, según explica la publicación española Sport.


Alonso asistió al funeral con su padre José Luis, junto a otro piloto de carreras y contemporáneo de Genikart, Antonio García.


Alonso debe su carrera a Marcó, que le pagó todo lo que necesitaba durante su época como piloto cuando su familia no podía permitirse seguir sufragando los costes. Hace un par de años, Alonso le envió un casco a su mentor con la inscripción: "Para Genís, Pravi y María, en recuerdo de una fantástica época". (GMM)


La especial y estrecha relación que unía a Fernando Alonso y a Josep Marcó continuaba en muy buen estado. De hecho, el fin de semana pasado, el piloto asturiano participó en una sesión de pruebas que organizó el propio Marcó en un circuito de Brescia, en Italia del norte. En la cita, en la que también estuvieron presentes el piloto de rally Carlos Sainz y el hijo de éste, el piloto asturiano pilotó uno de los karts que llevan su nombre, los FA, un proyecto que llevó adelante el que fuera su mentor, la primera persona que confió realmente en la capacidad de Fernando para convertirse en uno de los más grandes pilotos de la categoría reina.